Adultez tardía
Los estereotipos sobre el envejecimiento, internalizados en la juventud y reforzados por décadas de actitudes sociales, pueden convertirse en estereotipos personales, que a nivel inconsciente afectan las expectativas de la gente mayor acerca de su conducta y a menudo actúan como profecías que se autorrealizan (Levy, 2003).
En la actualidad, los esfuerzos por combatir la discriminación por edad conocida como “viejismo” (el prejuicio o discriminación por edad) rinden frutos gracias a la creciente notoriedad de adultos mayores sanos y activos.
El envejecimiento primario: Es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que empieza a una edad temprana y continúa a lo largo de los años, sin que importe lo que la gente haga para aplazarlo.
El envejecimiento secundario: Es resultado de la enfermedad, el abuso y la inactividad, factores que a menudo pueden ser controlados por la persona.
Desarrollo Físico
Longevidad y envejecimiento: La expectativa de vida es el tiempo estadísticamente probable que una persona nacida en un momento y un lugar específicos puede llegar a vivir, dadas su edad y condición de salud actuales. La expectativa de vida se basa en la longevidad promedio, o duración real de la vida de los miembros de una población. Las mejoras en la expectativa de vida reflejan una disminución de las tasas de mortalidad (la proporción de la población total o de grupos de cierta edad que muere en un determinado año). El ciclo de vida humano es el periodo más largo que pueden vivir los miembros de nuestra especie.
Diferencias de género
En casi todo el mundo, las mujeres de todas las edades suelen vivir más que los hombres.
La vida más larga de las mujeres también se ha atribuido a su mayor tendencia a cuidar de si mismas y a buscar atención médica, al mayor nivel de apoyo social del que disfrutan, al aumento que se ha dado en las últimas décadas en la posición socioeconómica de las mujeres, y a las tasas más elevadas de mortalidad entre los hombres durante toda la vida.
Cambios físicos
La piel envejecida tiende a palidecer y a perder elasticidad, y puede arrugarse a medida que se reducen la grasa y la masa muscular.
Aparecen venas varicosas en las piernas.
El cabello de la cabeza se adelgaza y se torna gris y luego blanco, y el vello corporal comienza a escasear.
Envejecimiento del cerebro
Los deterioros en la memoria de largo plazo suelen empezar a los 58 o 59 años, mientras que la capacidad para enternde las palabras no familiares a partir del contexto se mantiene fuerte hasta los 78 a 79 años (Finch y Zelinski.2005). Además, la plasticidad del cerebro puede “reorganizar los circuitos neuronales para responder al desafío del envejecimiento neurobiológico” (Park y Gutchess, 2006, p.107).
Otro cambio típico es la disminución del número, o densidad, de los neurotransmisores dopamínicos debido a las pérdidas de sinapsis (conexiones neuronales).
Funcionamiento sensorial y psicomotor
Visión: Los ojos viejos necesitan más luz para ver, son más sensibles a la luz y puede resultarles difíciles localizar y leer las señales.
Las cataratas, área nubosa u opacas en el cristalino, son comunes en los adultos mayores y a larga ocasionan visión borrosa (Schaumberg et al., 2004).
La mayoría de los problemas visuales son causados por cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, o retinoplatía diabética. Más de la mitad de las personas mayores de 65 años desarrollan cataratas, áreas nubosas u opacas en el cristalino del ojo que a la postre causan visión borrosa.
Audición: Cerca del 43% de los ancianos tienen pérdidas de audición, causada a menudo por la presbiacusia, una reducción en la capacidad para escuchar sonidos de tono alto que se relaciona con la edad. Otras causas de la pérdida de audición son la exposición extrema o crónica a ruido fuerte, tabaquismo, una historia de infecciones del oído medio y una larga exposición a ciertos químicos.
Gusto y olfato: Con frecuencia el gusto depende de lo que se puede oler. Las pérdidas en ambos sentidos son una parte normal del envejecimiento, pero también puede ser causada por una amplia variedad de enfermedades y medicamento, por cirugía o por exposición a sustancias nocivas. También puede ser porque el bulbo olfatorio, el órgano en el cerebro que es responsable del sentido del olfato, u otras estructuras cerebrales relacionadas están dañadas. Al parecer, las mujeres retienen los sentidos del gusto y el olfato mejor que los hombres.
Aspecto Sexual
El factor más importante para mantener el funcionamiento sexual es la actividad sexual constante a lo largo de los años. Un hombre saludable que ha sido sexualmente activo por lo regular puede continuar alguna formal de expresión sexual activa en sus setentas u ochentas. Las mujeres son fisiológicamente capaces de mantenerse sexualmente activos mientras vivan.
En la edad adulta tardía el sexo es diferente de lo que era antes. A los hombres suele tomarles más tiempo desarrollar una erección y eyacular; además, necesitan más estimulación manual y experimentan intervalos más largos entre erecciones. La disfunción eréctil puede aumentar, pero a menudo es tratable. La respiración entrecortada en las mujeres y otros signos de excitación sexual son menos intensos que antes. La vagina tiende a volverse menos flexible y necesita lubricación artificial.
Aspecto cognoscitivo
Como indica el enfoque del desarrollo del ciclo de vida de Baltes, la edad trae consigo ganancias y pérdidas. Esto quiere decir que si bien es cierto que con el pasar de los años se gana conocimiento se pierde otro tipo de habilidades o por lo menos disminuyen.
La memoria en la adultez tardía: La memoria como en otras capacidades cognoscitivas, el funcionamiento de las personas mayores disminuye con lentitud y varia de manera considerable.
La memoria de corto plazo: Según estudios realizados, la memoria sensorial conserva su eficacia durante toda la vida, mientras que la memoria de trabajo disminuye de manera gradual después de los 45 años, las tareas que solo requieren repaso o repetición muestran muy poco deterioro, mientras las que requieren reorganización o elaboración muestran una mayor reducción.
La memoria a largo plazo: Los investigadores del procesamiento de información dividen la memoria a largo plazo en tres sistemas principales:
- Memoria episódica: Este es el sistema de memoria de largo plazo que tiene mayor probabilidad de deteriorarse con la edad, en espacial la capacidad para recordar información recién encontrada parece declinar de manera gradual. Debido a que la memoria episódica se relaciona con eventos específicos, para recuperar una pieza de esta memoria debe reconstruirse la experiencia original en la mente. La capacidad para hacerlo es menor en los adultos mayores debido a que se enfocan menos en el contexto.
- La memoria semántica: Es una especie de enciclopedia mental, pues contiene el conocimiento almacenado sobre hechos históricos, ubicaciones geográficas, costumbres sociales, significados de palabras etc. Esta muestra poco deterioro con la edad, en realidad el vocabulario y el conocimiento de reglas del lenguaje pueden aumentar.
- La memoria procedimental: Esta incluye habilidades motoras, hábitos y procesos que una vez aprendidos, pueden activarse sin esfuerzo consciente, la memoria procedimental es relativamente poco afectada por la edad.
La adultez tardía es la época en que la gente puede reexaminar su vida, resolver los asuntos inconclusos y decidir como canalizar mejor sus energías y pasar mejor los días, meses o años que les quedan.
Eric Erickson: Temas normativos y tareas: Para Erickson, el logro mayor de la adultez tardía es el sentido de integridad del yo, un logro basado en la reflexión sobre la propia vida. En la octava y última etapa del ciclo de vida, integridad del yo frente a l desesperanza, los adultos mayores necesitan evaluar y aceptar su vida para poder aceptar la muerte. La virtud que se puede desarrollar durante esta etapa es la sabiduría. Según Erickson la sabiduría significa aceptar la vida que uno a vivido, sin remordimientos importantes, sin pensar demasiado en lo que debió haber hecho, significa aceptar la imperfección de sí mismo, de los padres, de los hijos y de la vida.
Modelos de envejecimiento exitoso:
1. La evitación de la enfermedad o de la incapacidad relacionada con la enfermedad.
2. El mantenimiento de un elevado funcionamiento físico y cognoscitivo
3. La participación constante en las actividades sociales y productivas.
Trabajo y retiro
El retiro obligatorio a los 65 años se convirtió en una práctica casi universal.
En otros países se ha declarado el retiro ilegal como una forma de discriminación por la edad.
Los adultos disponen de muchas opciones. Por lo general los factores que más pesan en la decisión del retiro son las condiciones financieras y de salud.
Tendencias que afectan al trabajo y al retiro a la vez: la mayoría de los adultos que pueden retirarse lo hacen y con el aumento de longevidad pasan más tiempo en el retiro que en el pasado óseo en el trabajo.
La vida después del retiro
El retiro no es un evento único si no un proceso continuo los recursos personales como (salud, posición socioeconómica, y personalidad), económicos y los de las relaciones sociales influyen en como ellos sobrelleven esta transición. También puede influir el apego a las personas de trabajo.
La posición socioeconómica influye en manera que los retirados pasan su tiempo un
Patrón común el estilo de vida enfocado en la familia: esto consta de actividades accesibles y de bajo costo como conversar, ver televisión, visitas a familiares y amigos, entretenimiento informal, jugar cartas o hacer simplemente lo que se le presente
La importancia de las relaciones sociales
El apoyo emocional ayuda a los ancianos a mantener la satisfacción con la vida ante el estrés y el trauma, como perdida del conyugue o un hijo, de una enfermedad que pone en riesgo la vida o de un accidente y los vínculos positivos suelen mejorar la salud y el bienestar. Sin embargo las relaciones conflictivas pueden jugar un papel negativo aun más grande.
Bibliografía Papalia, Diane, Wendokos, Sally, Duskin Ruth, 2009, pp.548-569 |
Perfecto =) Lo estoy leyendo y me acortó el tiempo. Gracias.
ResponderEliminar